ARCHIVO POPULAR DE LA MEMORIA – A.P.M
Somos un colectivo de militantes de derechos humanos que decidimos constituir el “ARCHIVO POPULAR DE LA MEMORIA”, conformados hoy como Asociación Civil, que surge a instancias de la lucha permanente de nuestras Madres, Abuelas, organismos de DDHH, sobrevivientes y familiares, en la búsqueda de la VERDAD. En MEMORIA de nuestros Compañeras y Compañeros SIEMPRE PRESENTES, bajo la consigna “LA MEMORIA ES DEL PUEBLO”
Levantamos sus banderas con el compromiso de recuperar sus ideas, prácticas militantes, convicciones, luchas en la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados. Así profundizar en esos conocimientos y prácticas para las nuevas generaciones, que dispongan de herramientas para construir un futuro libre e igualitario.
El reclamo histórico de la “Apertura de todos los archivos” de la represión no ha tenido respuesta favorable por parte del Estado. Como consecuencia, el pueblo aún no tiene acceso al conocimiento de la VERDAD, cuestión que sigue perpetuando la impunidad por la imposibilidad de avanzar en la realización de juicios contra los genocidas.
A medio siglo de los hechos aún se desconoce qué pasó con cada uno y cada una. Por eso seguimos exigiendo APARICIÓN CON VIDA YA! Son más de 300 los hijos/as de nuestros compañeros/as que han sido apropiados y aún no han recuperado su identidad. No es momento de esperar. Las Madres y Abuelas no tienen más tiempo de espera. Muchas de ellas han fallecido sin saber el destino de sus hijos/as, nietos/as.
El rol del Estado y los gobiernos post-dictatoriales ha sido decisivo en el encubrimiento de los hechos. Las leyes de Punto final, Obediencia debida, e Indultos demoraron 20 años el reinicio de los juicios. Los mismos han sido parciales, en su mayoría fragmentados y con pocos casos. Las instancias de apelación han demorado en promedio más de 6 años en confirmar las sentencias definitivas. Mientras, la mayoría de los imputados permanecen con prisión domiciliaria o mueren impunes.
Como equipo de investigación independiente, apuntamos a establecer una nueva metodología de búsqueda que articulando la información disponible y la que surja nos conduzca a la verdad sin lo cual no puede haber MEMORIA. Recuperar la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo y el rol de la clase trabajadora también nos conduce a comprender y visibilizar la responsabilidad empresarial en el genocidio, el enriquecimiento de los grandes grupos económicos a través de la represión, la consecuente deuda externa ilegítima, ilegal y fraudulenta, con la complicidad de la cúpula eclesiástica. Para ello tomamos el período que comienza en 1974 hasta el año 1983.
Es por todo esto que la exigencia al Estado de la apertura de los archivos no debe cesar, al mismo tiempo que asumimos la tarea de avanzar en la investigación independiente. La impunidad biológica de los genocidas y su pacto de silencio también impiden al pueblo el conocimiento de la información buscada y obtener verdadera JUSTICIA.
Sin Verdad no se puede construir Memoria
Como dijo Rodolfo Walsh:
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo…”